jueves, 29 de septiembre de 2011

CREMACION, ES UNA PRACTICA ACEPTADA ?



En la Toráh (Ley) no se prohíbe explícitamente la cremación de cadáveres, y la Biblia en general habla muy poco de ello. Sin embargo la cremación es una práctica prohibida en el judaísmo, porque hay suficiente base bíblica para prohibirla.
 
1. En Josué 7:25   se menciona la cremación de cadáveres.  Pero en este caso se trataba de los cadáveres de  Acán y su familia. Estas personas eran impías.
2. En 1 Reyes 13:2   un profeta anónimo de Judáh predice que Josías mataría a los sacerdotes de Baal y quemarían sus huesos (o sea, sus cadáveres).
3. En 2 Reyes 23:16   se relata el cumplimiento de esa profecía cuando Josías saca los huesos de los sacerdotes impíos y los quema sobre el altar para contaminarlo.
4. En Amós 2:1   Yahwéh condena a Moab "porque quemó los huesos del rey de Edom..."
 En la Jerusalem antigua había un crematorio (el Gehinóm) donde se quemaban los cadáveres de los animales,  de los asesinos y otros delincuentes que sufrían la pena capital. Nunca se quemaba en aquellos tiempos los cadáveres de los fieles. El Maestro usó ese crematorio como símbolo de destrucción eterna para los impíos.
De manera que las pocas menciones que hace la Escritura de la cremación de cadáveres relaciona la práctica con los cadáveres de personas impías. Incluso los impíos que estén vivos en el fin de los tiempos serán quemados para nunca resucitar. Y es precisamente por eso que en el judaísmo se prohíbe la cremación, porque ésta simboliza la extinción sin esperanza de resurrección.  La resurrección es la esperanza del judío fiel, y se cree que la cremación elimina esa posibilidad.
 Definitivamente, la cremación de los cadáveres de los fieles es una práctica pagana, sin base en las Escrituras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario